Categories
Ocio

Generando Hábitos

Los científicos nos dicen que nuestro cerebro es 100 veces más potente de lo que creemos, tomar la decisión de crear un habito no debería costar tanto.

relog

Crear un hábito parece una tarea completamente fácil de hacer, la realidad es un poco más compleja. Durante mucho tiempo en mi vida he tratado de crear muchos hábitos, desde sencillos como aplicarme una crema a una hora específica, o despertar y hacer inmediatamente algo, hasta más complejos como cumplir una serie de tareas en un tiempo determinado.

Se interponen normalmente en nuestra creación de hábitos, los preconceptos, los distractores y hasta la personalidad misma, aunque no son el enemigo fundamental.

He seguido muchas veces pasos como poner alarmas y tareas simples como ejecutar la misma acción por 21 días, la realidad es que incluso así tiende a ser difícil desarrollar un hábito, he leído libros y visto videos donde te dicen que para crear un hábito tienes que dejar hasta de hacer algo para poder construir el hábito.

Más de uno le suele pasar que cuando llega diciembre comienza a comer como si no hubiera un mañana, el cerebro a eso le genera una respuesta de seguridad de que es una situación momentánea y nos dice que cuando llegué enero bajaremos ese peso con ejercicio y una dieta saludable y suele pasar que los gimnasios están abarrotados de personas los primeros dos meses del año, pero a los 15 o 20 días las personas han perdido el hábito y deseo mismo de seguir cuidándose.

Es precisamente el cerebro el que juega muchas veces en contra de la creación de un hábito, porque se racionaliza y se determina que es una acción que TIENES que hacer, nuestro mismo cerebro genera una reacción en contra, la realidad es que a nadie le gusta que le digan que tiene que hacer, nuestro cerebro realiza exactamente la misma cosa sobre nosotros.

Un hábito no es más que una acción que DESEAS hacer repetidamente y parece un poco tonto un cambio en la palabra tener por desear pero es ahí donde he encontrado una forma curiosa de crear hábitos. Se que suena muy a Freud pero tiene su razón de ser.

Pasos para crear hábitos.

El hábito que se deseas crear debe tener un propósito muy amarrado a algún deseo, ojala uno primitivo. Pueden ser deseos primitivos (Libertad, Éxito, Proteger, Comodidad o intimidad)

Determinado el deseo que va a potenciar el hábito, se debe comenzar sin ataduras mentales con el hábito, si hay momentos de flaqueza se debe recordar cual es el deseo, los hábitos toman tiempo en construirse así que se puede ir avanzando en su creación de poco. Nunca se llega de 0 a 100.

Excusas, sí. Siempre van a existir, nos excusamos de forma natural porque así nos hemos criado en occidente. Aquí algo que me ha funcionado es hacer un listado de excusas que podría sacar y es un tema preventivo. Cada vez que estoy por caer ante la excusa, recuerdo que estaba en el listado, el cerebro se encarga de todo lo demás, como diciendo estabas programado para sacar esa excusa.

Finalmente, el análisis del hábito. Esto es donde uno se da un gratificante si se podía o quizás debería mejorar en esto. Esta parte es fundamental porque sin duda alguna los hábitos son construcciones de la personalidad, así que el éxito o fracaso mide de fondo nuestra personalidad.

Finalmente, la realidad es que el hábito debe ser algo difícil de eliminarse de nuestra cotidianidad, entre más difícil sea eliminarlo, más claro estará en el subconsciente que se ha generado correctamente.

Ustedes que hábitos les gustaría construir ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *