Categories
Ocio

Legislación Cannabica Colombiana

Y fue así como me di cuenta que mi libertad era el resultado de una lucha que pareciera nunca acabar. Leyes e historia mezclados en un contexto social que por un camino nos ha de guiar.

Smoke

La ruta hacia la regulación del cannabis en Colombia comenzó hace muchos años, de hecho, comenzó con la ley 30 de 1986 que fue donde se establecieron los primeros términos para hablar de plantaciones y cultivos de cannabis.

En esta ley se establecía que una plantación equivale a la pluralidad de 20 plantas de las que se puede extraer drogas, no fue hasta el año 2017 con el decreto 613 que se termino de regular el tema del cannabis por lo menos en términos de producción, importación, fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización de la semilla y productos derivados del cannabis con fines medicinales o científicos.

Para ponerlo en palabras simples en el decreto 613 se estableció el termino autocultivo que afirma que cualquier colombiano puede tener hasta 20 unidades de plantas de cannabis para su uso exclusivo, esto sin requerir una licencia del ministerio de salud y protección social.

La comercialización de plántulas o de la producción del cannabis psicoactivo aun no es legal en Colombia y a la fecha estamos a la espera de que se avance en la legalización, como ha sucedido en Uruguay y algunos estados de Estados Unidos, sin embargo, en Colombia se pueden solicitar licencias para fabricación de derivados medicinales, uso y comercialización de semillas, cultivo de cannabis psicoactivo y no psicoactivo.

Cada una de estas licencias tiene sus propias características; hay una pequeña excepción en la licencia de comercialización de semillas y es que se pueden comercializar por una persona natural hasta 19 unidades de semilla sin requerir la licencia.

También hay particularidades en el decreto 613, es por ejemplo curioso que se prohíbe indistintamente de la licencia hacer publicidad en medios de comunicación, redes sociales o volantes de comercialización de las semillas o de productos derivados de cannabis. También se prohíbe distribuir o vender la planta de cannabis de un autocultivo y otro apartado indica que se prohíbe que un menor de edad tenga acceso a semillas de marihuana.

En términos generales la legislación Colombiana es bastante flexible para el autocultivo, difícilmente una persona en su casa podrá tener 20 plantas por el trabajo que implica mantenerlas, pero de ser posible una persona podría tener aproximadamente hasta 9 kilos de producto.

Ahora en relación con el consumo y porte la ley 30 de 1986 permitía que una persona portara y consumiera a nivel nacional 20 gramos de cannabis. Sin embargo, en octubre de 2018 el presidente de la república firmo el decreto 1844 que prohibió el porte y consumo de la dosis mínima en espacios públicos, que en términos más sencillos prohibía en cualquier lugar su uso.

Esto ha mostrado un nuevo enfoque en la política de consumo de drogas en Colombia que venia de ser un tema orientado a derechos humanos y salud, principalmente regulado y con directrices del ministerio de salud en cabeza de Alejandro Gaviria en la presidencia de Juan Manuel Santos a un tema de delito, cárcel, trafico y adicción con una directriz preponderante del ministerio de defensa y seguridad del presidente Iván Duque.

Sin embargo en Sentencia C-253 del 2019 la corte suprema indico que el porte y consumo de sustancias psicoactivas en Colombia aun es legal y derogo lo que se había incluido en el código de policía para del decreto 1844 en cuestión.

Difícilmente en el corto plazo podremos ver un tema de legalización del cannabis en Colombia sin embargo a nivel mundial podría ser una tendencia que se comience a notar en los próximos años por las enormes cantidades de dinero que mueve la planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *